Derecho de todos, tarea de todos.

miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista.

¿Cuál es el rol del Educador Diferencial frente a la Inclusión?

El rol del educador diferencial frente a la inclusión, de acuerdo a mi forma de ver este proceso, sería primero el trabajar la temática con las distintas instituciones educativas y/o con los centros no convencionales (salud, comunitarios) que atienda a niños - jóvenes y adultos mayores y con esto abordar la inclusión como una oportunidad de crecimiento y de valorar las diferencias no sólo a nivel educativo sino en todos los aspectos.Otro momento es el evaluar psicopedagógicamente las necesidades educativas presentes, planificar los apoyos necesarios para dar respuesta a la inclusión considerando las estrategias de apoyo en los distintos ámbitos de intervención: familiar, escolar, personal y comunitario, además de que el profesional constantemente reflexione acerca de su trabajo, así podrá ir generando otras formas de abordar la intervención psicopedagógica, permitiendo que el profesional vaya adquiriendo una mirada más amplia al tener que realizar un trabajo colaborativo con otros profesionales, el educador además debe estar constantemente estudiando para ir adquiriendo otros conocimientos que le permitan uma mayor profesionalización.
Angélica Torres Vásquez, docente Universidad Católica de Temuco.
Fotografía: Claudia Rey (Izquierda), Ayill Villegas (Atrás), Nataly Venegas (Derecha), Angélica Torres (Centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario